Plan de ahorro de agua de Madrid





Ahorrar agua con un plan y 18 medidas (Julio-2005)
Madrid
Ahorrar agua con un plan y 18 medidas (Julio-2005)

La sequía está vaciando los embalses. Según el Canal de Isabel II, las reservas son 327 millones de metros cúbicos menores que hace 12 meses (el volumen de agua embalsada es de 490 millones, y los pantanos están al 52% de su capacidad). El Instituto Nacional de Meteorología prevé que hasta noviembre no lloverá de forma apreciable. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Madrid anunció –el 14 de julio– 18 medidas para ahorrar agua. Entre ellas, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, indicó que se usará agua no potable para baldear las calles y se reducirá la frecuencia de riego de los parques. Según fuentes municipales, esto agostará el césped y las plantas, sin que lleguen a morir. Los parques históricos, como el Retiro, no sufrirán restricciones. 

El plan de ahorro de agua decidido por el Ayuntamiento se recoge en un decreto que estará en vigor en la ciudad hasta que lleguen las lluvias. Los objetivos son reducir el consumo de agua potable, utilizar recursos hídricos alternativos, controlar las redes de distribución para evitar pérdidas, evaluar la efectividad de las medidas mediante el control de consumos y concienciar a los empleados municipales del uso eficiente de los recursos hídricos. 

Las medidas son las siguientes: 

1. Control de consumos. Se prestará especial atención al agua gastada a través de bocas de riego y otros elementos usados en el riego de zonas verdes, baldeo y limpieza viaria. Cada 15 días serán controlados los consumos de las bocas de riego de parques y jardines. 

2. Control de bocas de riego. Todos los servicios municipales de Medio Ambiente y la Patrulla Verde de la Policía Municipal intensificarán las labores de seguimiento, control y lucha contra el uso fraudulento de las bocas de riego. 

3. Revisión de infraestructuras. Se acondicionarán y aforarán (se medirán sus caudales) los pozos existentes en los parques y zonas verdes, ejecutando las obras necesarias para su puesta en servicio, incluyendo la instalación de depósitos de regulación y bombeo. 

4. Nuevas infraestructuras. Se aprovecharán las aguas freáticas procedentes de los pozos existentes en la red de Metro. Para ello, serán impulsadas las obras necesarias para el aprovechamiento de los pozos correspondientes a la línea 10 de Metro (Batán y Príncipe Pío). 

5. Uso de agua reciclada. Se potenciará la utilización de agua procedente de las estaciones depuradoras. Se construirán dársenas para carga de vehículos-cisterna en las de Viveros, La China y Rejas. Con carácter complementario, se construirán dársenas de carga alimentadas por la red de agua reutilizada. 

6. Limitación de horarios de riego. El riego por aspersión quedará limitado al periodo comprendido entre las diez de la noche y las diez de la mañana, salvo excepciones autorizadas por el Ayuntamiento. Hasta ahora era posible regar durante todo el día, lo que incrementa el gasto de agu a debido a la evaporación causada por el calor. Se elaborará un plan para reducir la frecuencia de riego en los parques no históricos. 

7. Nuevos depósitos de agua reciclada. Se construirán en el parque del Oeste, Entrevías, el parque de Roma y la Cuña Verde. 

8. Intensificación de la vigilancia. El Ayuntamiento intensificará el control de riego por parte de personal de mantenimiento de zonas verdes, especialmente en el horario nocturno. Se vigilará la detección de fugas. 

9. Sustitución de la grifería. En las fuentes públicas se procederá a sustituir todos los grifos del modelo mariposa por grifos de pulsador con temporizador. 

10. Control de fugas en bocas de riego e hidrantes. Se procederá al control exhaustivo de las fugas en bocas de riego e hidrantes, para reducir los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia. 

11. Clausura de series de bocas de riego no necesarias. Se procederá a la identificación de las bocas de riego que son estrictamente necesarias, cerrando el resto. 

12. Supresión del baldeo manual. Se suprimirá el baldeo manual con agua potable (que consiste en captar agua de una boca de riego) y el baldeo manual mecanizado (mediante una manguera conectada a un camión cisterna de agua potable). El baldeo se seguirá haciendo, pero sólo con agua reciclada (no potable), traída de las depuradoras en camiones. Será así en todos los distritos excepto en Centro, donde se cogerá el agua de las bocas de riego por la dificultad de que entren camiones en sus calles. 

13. Barrido mixto con soplante. Para compensar la supresión de baldeos se utilizará el sistema de barrido mixto con aparatos soplantes y barredoras. En los casos en los que pueda acumularse mucha suciedad y en los que motivos de salud así lo recomienden, podrán realizarse baldeos mixtos (con manguera o camiones cisterna). 

14. Fuentes ornamentales. El agua de las fuentes ornamentales de la ciudad será renovada con menor frecuencia. 

15. Información. En Intranet se publicarán datos para informar a los funcionarios del Ayuntamiento sobre la situación de sequía, medidas adoptadas, consejos para el ahorro de agua, etcétera. 

16. Servicios municipales con importante gestión de agua. Se elaborarán instrucciones técnicas de trabajo específicas para cada servicio municipal, principalmente aquellos que tienen una relación más estrecha con el uso de agua. 

17. Comisión de seguimiento. Se crea una comisión para el control de todas las medidas de este plan. 

18. Creación del teléfono del agua. Se creará un servicio telefónico, que funcionará durante las 24 horas, para que cualquier vecino comunique cualquier incidencia en la red de agua.

 

Información sobre la Ordenanza de ahorro de agua.

 

 

 

 

 

 

 

La Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid fue aprobada por Acuerdo del Pleno en su Sesión Ordinaria del 31 de mayo de 2006 y establece el régimen jurídico de la gestión del agua en la Ciudad de Madrid.

Publicada en el Boletín de la Comunidad de Madrid el 21 de junio de 2006.

Publicada en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid el 22 de junio de 2006.

Entró en vigor a los 15 días contados desde el día siguiente de su publicación en el Boletín de la Comunidad de Madrid.

El artículo 10 de la Ordenanza establece la obligatoriedad de instalar contadores individuales en cada vivienda, local , establecimiento o unidad de consumo susceptible de individualización. Establece un plazo máximo de adaptación de tres años, en las viviendas y unidades ya existentes, a contar desde la entrada en vigor de la norma, plazo que finaliza el 8 de julio de 2009.

El incumplimiento de lo prescrito en el artículo 10 de la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua puede dar lugar a sanciones comprendidas entre 600 y 30.000 euros. Artículo 135.b.

  1. Instalación de contadores divisionarios en zonas comunes del edificio, el Canal de Isabel II ofrece, a las comunidades de propietarios interesadas, la realización de un estudio orientativo, que permita determinar las actuaciones o modificaciones que deban realizar. El estudio dará información de las obras mínimas a realizar y una aproximación de su coste. Las solicitudes para la realización de este tipo de estudios pueden solicitarse al Canal de Isabel II, en el Registro General C/ Santa Engracia, 125, 28003 MADRID, o llamando al teléfono 900 365 365.
  2. Sobre las posibilidades de instalación de contadores individuales en el interior de las viviendas podrá pedirse asesoramiento a los instaladores en posesión de Carnet Profesional Autorizado o empresas autorizadas por la Comunidad de Madrid.

En el momento actual se está en proceso de habilitar una línea de subvenciones que apruebe ayudas destinadas a la sustitución de contadores colectivos por individuales, siempre homologados, tanto de agua fría como de caliente, en viviendas del municipio de Madrid, por lo que todos aquellos propietarios que hayan instalado contadores en cumplimiento de la Ordenanza podrán solicitar la subvención, siempre que se cumplan las condiciones expresadas en la convocatoria y se aporte la documentación que en su momento sea requerida.

A través de esta línea, se quiere establecer la posibilidad de financiar hasta un 30% del coste de adquisición de contadores individuales a los edificios de viviendas o propietarios que deban sustituir sus antiguos contadores colectivos, con una cuantía máxima de 3.000 € por edificio.

El contenido de la Ordenanza se puede consultar en el BOAM de 22 de junio de 2006

La convocatoria de subvenciones se publicará en los Boletines del Ayuntamiento, de la Comunidad de Madrid y en esta página web. Se pretende que también pueda ser consultada a través de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

Aviso legal Diseño Web Dusnic